Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Informe de Coyuntura Económica Septiembre 2018

Publicado el

El escenario internacional continúa mostrando una pérdida de sincronía entre las distintas economías del mundo. A modo de ejemplo, EEUU experimentó una tasa de crecimiento anualizada del 4,2% del PIB al cierre del segundo trimestre, y en el caso de la Eurozona, se observaron resultados disímiles, donde Francia y Alemania estuvieron cambios por debajo de lo esperado, y España como contrapartida, con un crecimiento por sobre las expectativas. En cuanto al gigante asiático, se denota serias dudas sobre su ritmo de crecimiento para este año, y afloran las preguntas respecto de cuánto va a impactar la guerra comercial con EEUU a su economía.

Para el cierre de este informe, la mayor preocupación siguen siendo las economías emergentes, en particular, Argentina, Turquía y recientemente Sudáfrica. En el caso del vecino país cordillerano, la crisis cambiara experimentada recientemente ha afectado a toda la región, y más aún para nuestro país.

En el escenario nacional, se observan resultados dispares entre los indicadores económicos. Mientras el Índice de Producción Industrial de julio experimentó un quiebre en su tendencia al alza, los índices de venta del comercio anotan crecimientos importantes, en particular, para el sector inmobiliario y el de alojamiento turístico. Finalmente, se destaca al cierre de julio que el mercado laboral no ha ido de la mano con las cifras de actividad, donde nuevamente la tasa de desempleo experimentó un alza de 0,4 puntos porcentuales, llegando al 7,3%, explicado mayormente por el crecimiento de la participación laboral.

Para acceder al informe completo, pinche AQUÍ

info@cedea.cl / Santa Magdalena 10, oficina 26, Providencia