Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Resumen de hechos económicos 2018.

Publicado el

Revisa los hechos económicos que marcaron el 2018 tanto en el contexto nacional como internacional en el siguiente enlace: Resumen hechos económicos 2018_CEDEA



Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Informe de Coyuntura Económica Diciembre 2018.

Publicado el

El crecimiento mundial mantiene la misma tendencia dispar entre países, aunque con perspectivas de mejora en el margen sujetas a las conversaciones entre China y EE.UU. después de la reunión del G20, donde ambas naciones acordaron suspender la aplicación de nuevos aranceles y tratar de encontrar una solución para los principales problemas comerciales, entre los […]



Raul Aguilar Barrientos
Investigador Asociado

Infografía Presupuesto 2019 en Salud.

Publicado el

El énfasis que más destaca en las cifras del presupuesto 2019 es el gasto en salud. En la siguiente infografía podrás conocer cómo se distribuye la asignación de recursos entre las distintos programas del FONASA, así como también cómo se comparan estas cifras con su tendencia histórica de los últimos 4 años. Adicionalmente, se revisan las cifras de composición del presupuesto y tasas de crecimiento de los recursos asignados a los distintos Servicios de Salud a lo largo del país.



Telye Yurisch Toledo
Investigador Asociado

Infografía – Gasto en Educación Preescolar.

Publicado el

Un énfasis relevante en todo proyecto de Presupuestos tiene que ver con la educación. En cuanto a los recursos asignados a la educación preescolar, en la siguiente infografía se observa el presupuesto asignado a las instituciones públicas vinculadas a esta materia. En este sentido, se espera que para 2019 el presupuesto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) experimente una contracción que alcanza al – 11,5%, marcando un freno en la tendencia de crecimiento que arrastraba esta entidad desde 2016. En tanto que la Subsecretaría de Educación Parvularia, verá una expansión en su presupuesto en torno al 6,4% para el 2019. Pese a esto, las subvenciones para la operación de los jardines infantiles verá un crecimiento de más de 15 mil millones adicionales para 2019.



Juan Ignacio Olave Zuloaga
Director Ejecutivo

Infografía – Subvenciones del SENAME en el Presupuesto 2019.

Publicado el

El primero de los primeros énfasis abordados en el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 dice relación con el gasto en infancia. En la propuesta se enfatiza el incremento del gasto, entre otros programas, de aquellos asociados a las Subvenciones en el Área de Protección a Menores, para el financiamiento de los Organismos Colaboradores. En la siguiente infografía, infórmate de los recursos que recibirá en 2019 y cómo ha sido su tendencia.



Andres Carrasco Castañeda
Investigador Asociado

Infografía Pilar Solidario en el Presupuesto 2019.

Publicado el

Un segundo énfasis planteado en el Informe de Finanzas Públicas para el proyecto de presupuesto 2019 es el apoyo a una vejez digna. En esta inforgrafía es posible apreciar cómo ha evolucionado el gasto del pilar solidario, creado en reforma previsional de 2008, el cual alcanzaría en 2019 cerca de 1,4 billones, creciendo un 7,8% respecto al 2018.



Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Infografía Inversión Regional en el Presupuesto 2019.

Publicado el

Uno de los énfasis que ha generado mayor debate en este proyecto de ley de presupuesto 2019, sin duda, dice relación con la asignación de recursos a las distintas regiones del país, a través de los Gobiernos Regionales. En la siguiente infografía, se muestra un resumen de las principales cifras que nos deja el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 para las regiones.



Juan Ignacio Olave Zuloaga
Director Ejecutivo

Análisis Presupuesto 2019.

Publicado el

Este informe tiene como propósito analizar las principales cifras y énfasis que tendrá el Presupuesto 2019 del Gobierno Central, desde una mirada general, y por sobretodo, con una mirada sectorial. En una mirada general, observamos que se ha planificado un gasto total para el Gobierno Central Presupuestario en torno a los $ 47.463.458 millones de pesos (en moneda 2019), lo que implica un incremento real de 3,3% en relación con el presupuesto aprobado en 2018, excluyendo el gasto extrapresupuestario. En líneas generales, denota un presupuesto con un crecimiento menor a la tasa promedio de los últimos 4 años. Esta menor expansión se ve reflejada en el decrecimiento y el freno de ciertos tipos de gastos, como por ejemplo, aquellos destinados a la compra de bienes, servicios y activos para las entidades públicas, que caerá cerca de un -2,3% para el próximo año.



Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Informe de Coyuntura Noviembre 2018.

Publicado el

El escenario internacional podría convertirse en una de las principales amenazas para el crecimiento local en los próximos dos años. El crecimiento de la primera economía del mundo parece estar alcanzando su punto máximo del ciclo, en un momento de falta de sincronía con el resto de los países, donde las divergencias en las tasas de crecimiento se están ampliando.



Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Informe de Coyuntura Octubre 2018.

Publicado el

El escenario internacional se vislumbra difuso y en distintos momentos cíclicos. Por una parte, Estados Unidos parece mantener una sólida posición en relación al crecimiento de su Producto confirmando un alza de 4,0% durante el segundo trimestre de este año, y sorprendiendo con un incremento en doce meses en la Producción Industrial de agosto de 4,9%, todo esto dentro del contexto del paquete de estímulo fiscal impulsado por ese país a principios de 2018.



Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Informe de Coyuntura Económica Septiembre 2018.

Publicado el

El escenario internacional continúa mostrando una pérdida de sincronía entre las distintas economías del mundo. Mientras EEUU y algunos países de la Eurozona experimentaron resultados positivos, China sigue manteniendo bajos niveles de producción industrial, reflejando serias dudas sobre su ritmo de crecimiento para este año.

Sin embargo, la mayor preocupación siguen siendo las economías emergentes, en particular, la reciente crisis cambiara en Argentina que ha afectado a toda la región. Sumado a esto, en Chile se aprecian resultados dispares: mientras el Índice de Producción de julio experimentó un quiebre en su tendencia al alza, los índices de venta del comercio anotan crecimientos importantes en algunos sectores, y la desocupación sigue sin repuntar.



Andres Carrasco Castañeda
Investigador Asociado

Modelo estándar de provisiones para Créditos Mipymes: ¿Medida prudencial del sistema financiero o un ataque para el impulso a la actividad económica?.

Publicado el

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó en el mes de julio la circular Nro. 3.638, donde establece para la industria bancaria a partir de julio del año 2019 la incorporación de un modelo estándar para el cálculo de provisiones de la cartera comercial de análisis grupal. Cabe mencionar que este grupo de deudores está compuesto principalmente por empresas de menor tamaño y personas naturales con giro (Mipymes), donde hasta ahora cada banco define su propio modelo de cálculo de provisiones.
A lo anterior, hay que considerar la alta percepción de riesgo de las Pymes en el mercado, demostrado en la diferencia de tasas de interés entre los créditos para Pymes y grandes empresas que en Chile para el año 2016 llegó a 5,29%, de acuerdo al reporte OCDE del año 2018 sobre financiamiento para pymes y emprendedores, y el promedio del mismo grupo de países OCDE, considerando además otras economías en el análisis, fue cercano al 1%.



Pamela Pereyra Alam
Investigadora Asociada

Informe de Coyuntura Económica Agosto 2018.

Publicado el

El escenario global presenta resultados disímiles, mientras las cifras de actividad de
EE.UU. han mostrado un crecimiento mayor al proyectado, y una tasa de desempleo a la
baja; China exhibe una leve desaceleración en las cifras del Índice de Gestión de Compras
Manufactureras (PMI) ubicándose en 50,8 todavía por encima de 50, siendo este el rango
que refleja alertas de contracción económica.
Por otra parte, las nuevas amenazas de EE.UU. de incrementar aún más los aranceles a
las importaciones de productos chinos de un 10 a un 25%, han generado caídas en los
mercados financieros, sobre todo en los mercados de materias primas y en el mercado
cambiario. China tomará medidas similares a las importaciones provenientes desde
EE.UU. por US$60 billones, y adicionalmente, como medida moderadora, China ha
devaluado fuertemente el yuan lo que ha amortiguado el impacto negativo asociado a las
imposiciones arancelarias desde el gobierno de EE.UU.



Juan Ignacio Olave Zuloaga
Director Ejecutivo

La realidad detrás de las cifras de ingresos y gastos de los chilenos..

Publicado el

Nuevamente las estadísticas económicas nos entregan resultados que de forma global son positivos, pero que al momento de desagregarse, nos permiten inferir lo distante que se encuentra nuestra realidad local con la de otras sociedades y da cuenta de un país que, pese al crecimiento económico de su PIB per cápita, sigue manteniendo enormes desigualdades en la distribución de la renta, lo que se ve reflejado una vez más, según los datos de la EPF, en una estructura de gastos que responde mayormente a satisfacer las necesidades esenciales .


info@cedea.cl / Santa Magdalena 10, oficina 26, Providencia